Google es por excelencia uno de los buscadores más usados. ¿Sabías que se realizan 3.8 millones de búsquedas por minuto? Las personas buscan tiendas, cafeterías, restaurantes, negocios, empresas, etc.  Entonces, si tienes una ficha en Google My Business con los detalles de tu empresa, puedes destacar y convertirte entre las búsquedas de esos usuarios que pueden convertirse en tus clientes. Sigue leyendo para que entiendas mejor cómo funciona. 

Definición de Google My Business

Google My Business es una herramienta creada por Google y completamente gratuita que sirve para ayudar a las empresas a gestionar sus páginas en internet. Es muy sencilla de utilizar, además de ser muy eficiente. Funciona con un único panel en donde puedes añadir la información más relevante sobre tu negocio como, por ejemplo, incluir una breve reseña de “quiénes somos”, información de contacto, ubicación, horarios, etc. 

Así que el objetivo de Google My Business es poder brindarte la oportunidad de tener un mayor alcance en la página web de tu negocio y que los usuarios puedan encontrarte de forma más fácil. 

Utiliza una sola interfaz de gestión, incluyendo otras herramientas de Google como Google Maps y Google Places

Función de esta herramienta en tu negocio

Los beneficios de tener una página web son muchos, y si utilizas las herramientas adecuadas aún más. Actualmente, Google posiciona utilizando la ubicación del usuario y de los negocios cercanos relacionados a su búsqueda. Utilizar Google My Business te ayudará a aparecer entre los primeros resultados de su búsqueda. 

Pero esta no es su única función. Si eres el propietario del negocio, también puedes hacer un seguimiento de las reseñas que escriben los usuarios en Google, saber qué tipo de valoraciones están dejando con el sistema de estrellas de la página y hacer otra cantidad de tareas relacionadas a la página de tu empresa.

Así que con Google My Business puedes realizar las siguientes tareas:

  • Visualizar reseñas y valoraciones: estás las hacen tus clientes y también puedes responder a los comentarios o valoraciones que dejen.
  • Obtener información de tus clientes: es más fácil el contacto de los usuarios con tu empresa. 
  • Realizar seguimientos y estadísticas de tu negocio:  podrás obtener datos que te serán útiles para planear nuevas estrategias de marketing, como ver clics, visitas, ubicaciones de búsqueda, etc. 
  • Puedes también realizar “tours turísticos” virtuales de tu empresa. 

Ventajas de implementarlo 

Bueno, ahora que sabes lo que es Google My Business y sus principales funciones, vamos a hablarte sobre sus principales ventajas:

Gestión de información de la empresa 

Con esta herramienta podrás gestionar los datos que los usuarios visualizan al momento de buscar tu negocio o los productos/servicios que ofrezcas. 

También puedes incluir fotos que muestren a qué te dedicas. Colocar imágenes es un buen gancho para tu ficha, ya que las estadísticas indican que las empresas que añaden fotos reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones de Google Maps para llegar al sitio, y un 35% más de clics en su página web a diferencia de las páginas que no lo hacen.

Interacción con los clientes

Puedes leer y responder los comentarios y reseñas que dejan los clientes. Tener reseñas y añadirlas como estrategia de marketing puede ser una herramienta clave para ayudarte a optimizar los resultados, ya que muchas personas se guían por las reseñas que encuentran en la web. 

Mayor presencia 

Si consultas estadísticas sobre cómo han buscado tu negocio los usuarios y de qué lugar proceden, puedes mejorar el posicionamiento SEO. Al hacerlo a través de Google My Business, tienes la posibilidad de aparecer en las búsquedas que se hacen por medio del buscador de Google desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Pasos para darte de alta en GMB

Si te has convencido de que utilizar Google My Business para tu negocio es la mejor opción, entonces sigue los sencillos pasos que te dejamos a continuación: 

  1. Inicia sesión con tu cuenta de Google, elige el negocio que quieres comprobar y luego ve el estado de verificación
  2. Puedes hacerlo también desde los resultados de búsqueda. Puedes buscar el nombre de tu empresa en Google y ver el gráfico de conocimiento.  Si no ves el botón que dice ¿Eres el propietario de esta empresa? Al lado de donde dice “Sugerir un cambio”, quiere decir que la ficha ya está verificada. 

Si ves que tu ficha de empresa no está verificada primero debes reclamarla, para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Clic en el botón ¿Eres el propietario de esta empresa?
  2. Luego donde dice “Gestionar esta ficha”. 
  3. A continuación, deberás elegir exactamente cómo quieres verificar tu empresa. 
  4. Solo el propietario puede reclamar o verificar una ficha de GMB. Si eres el propietario y deseas reclamarla, aquí te dejamos una guía detallada de cómo solicitar la propiedad de un Perfil de Empresa explicado por Google. 

¿Cómo optimizar el uso de GMB? 

Te voy a dejar unos consejos básicos para que utilices esta herramienta de trabajo y puedas optimizar tu página web. 

Usa una cuenta de Gmail a la que tengas acceso o controles quién accede a ella

Hacer esto te evitará futuros disgustos a la hora de entrar a la cuenta ya que a veces sucede que alguien crea la ficha de Google My Business, pero ya no trabaja para la empresa o sí ésta, haya olvidado las credenciales de acceso a la cuenta. Así que te recomendamos que controles muy bien con qué cuentas se crea la ficha y qué personas tienen autorización para gestionar la como administradores. 

También puedes tener más de un administrador ya que sí al encargado principal le ocurre algo, el segundo al mando puede gestionar y controlar el perfil de la empresa. 

Verifica los datos 

Este es un paso importante debido a que muchas veces es fácil encontrar páginas web que llevan a una de error 404 o llamar a un número de teléfono totalmente distinto al que se quería contactar de la empresa. Por tanto, para evitar que esto te ocurra a ti, revisa todos los datos que tengas en tu perfil y asegúrate de que son correctos. 

NAP 

El NAP (Name – Address – Phone) se refiere al nombre de tu empresa, la dirección y el número de teléfono. Datos necesarios que tienes que añadir de la misma forma tanto en tu web, como en los directorios locales y en Google My Business. 

Si escribes estos datos de forma diferente en cada uno de estos lugares, Google detectará una incoherencia en la información y hará que sea difícil posicionarte en las búsquedas locales. 

NAP

Revisa las reseñas

Anteriormente hablamos sobre la importancia de tener reseñas en tu ficha, pero vamos a explicarte un poco más al respecto. Las reseñas ayudan a tener un mejor posicionamiento en las búsquedas que activan el pack local de Google. Mientras más reseñas positivas tenga una empresa más posibilidades tendrá de aparecer de primera. 

Así que si sabes que tienes clientes satisfechos y que las reseñas que van a dejar serán positivas, debes potenciar que tus usuarios o clientes dejen sus reseñas en tu perfil de Google My Business. 

En caso de tener reseñas negativas, trata de gestionarlas y contestar al cliente o usuario en la propia plataforma. 

Haz uso de las publicaciones

También mencionamos anteriormente que puedes hacer el uso de fotos en tu ficha para generar mayor interacción. Pero también existen los videos, que son una excelente forma de diferenciarte de la competencia y pueden ayudarte a tener una buena primera impresión cuando un cliente potencial entre a tu ficha. 

Conclusión 

Google My Business es una herramienta que se ha vuelto necesaria para aquellos que quieren que su negocio tenga un buen posicionamiento en la web. 

Esta plataforma ayuda a actualizar la información de tu negocio en las búsquedas de Google y Google Maps en una sola ficha.

Así que, sin duda alguna, si quieres que tu empresa no se quede estancada y sea visible en la red, no lo pienses más y utiliza esta plataforma que Google pone al alcance de tu mano.