El alto nivel de desconocimiento, el miedo al nuevo cambio y los mitos que existen en torno al mundo digital, genera que muchos empresarios en Sitges, se les ponga la piel de gallina al escuchar hablar de este tema. Sin embargo, las posibilidades de crecimiento y posicionamiento de su negocio se agotan al no acceder a estas nuevas herramientas.
Ya son muchas las empresas en Sitges, las cuales a raíz de la pandemia; aprovecharon lo que ofrece la digitalización y el enorme potencial; con el fin de mantener una mayor competitividad en un nuevo mundo de clientes potenciales. Tal y como lo demuestra un estudio del Massachusetts Institute of Technology, afirma que las empresas españolas más tecnológicas son las más rentables y con el mayor lazo de fidelización con sus clientes.
¿En qué consiste la transformación digital?
Este concepto se define en pocas palabras como la interacción de las nuevas tecnologías, mediante la totalidad de las áreas de una empresa de cualquier tipo de rubro en el mercado; aprovechando la oportunidad de implementar nuevas tecnologías en sus procesos.
El objetivo que buscamos para nuestros clientes, es optimizar de manera total los procesos a nivel local; mejorar el nivel de competitividad en el mercado, mejorar el posicionamiento y rentabilidad del negocio, automatizar procesos, minimizar costos, maximizar eficiencia, y ofrecer un nivel de satisfacción y valor añadido para todos nuestros clientes que disponen de nuestros servicios.
Esto es un mundo lleno de cambios, con una demanda en crecimiento. Por ello, nos encargamos de poner a flote nuestra capacidad y especialización digital, con el fin de que nuestros clientes puedan competir en un entorno más económico a medida de las nuevas tecnologías.
¡Esto es real!
Según varios estudios de mercado, las empresas locales han tenido un cambio sorprendente e inesperado. Entre ellas, al implicar estos procesos de digitalización, incrementaron sus ventas en más de un 39%.
Con estas cifras, debemos aclarar que se ha vuelto un proceso sumamente necesario para cualquier empresa; en donde lo primero que valoran los consumidores, son las experiencias satisfactorias mediante el proceso de compra digitalizado.
Entonces; con lo mencionado, debería ser suficiente para que seamos conscientes de aprovechar estas nuevas herramientas y la gran necesidad e importancia de la digitalización en Sitges.
Además, somos conscientes que en estos tiempos, los nuevos consumidores tienen una infinita cantidad de oportunidades y opciones para elegir en el mercado. Gran parte de ellos, demandan muchísima inmediatez del producto o servicio y piden ser atendidos muy rápido. Justamente a raíz de esa tendencia, la digitalización es la mejor herramienta para estos tipos de clientes, debido que cuenta el soporte de responder de manera sumamente rápida y personalizada a cualquier usuario y en el momento adecuado.
Pero entonces, ¿ Por qué es algo tan necesario ?
Te lo reponemos; no solamente por lo que hemos mencionado antes, sino que además permite transformar la colaboración interna del negocio; haciendo notar los conocimientos empresariales más importantes; entre ellos: La productividad mediante los canales de venta y los ingresos.
Entonces, afirmamos que la digitalización en Sitges es una super oportunidad para generar nuevas prácticas y mejorar la eficiencia en los negocios
Ventajas y beneficios que genera la implementación de nuevos procesos en los negocios locales:
- Mejora la comunicación entre los clientes
Mejora la comunicación en cada uno de los perfiles de los clientes potenciales, debido que cuentan con la información necesaria digitalizada; con el fin, que entre los clientes puedan intercambiar información y de esa manera la decisión de compra sea más asertiva y satisfactoria.
- Nuevas oportunidades de expansión del negocio
La transformación digital, genera que los clientes y la empresa se encuentren interconectados aunque estén separados por kilómetros. Esto rompe barreras al acercar sus estructuras empresariales a mercados que anteriormente no podías acceder.
- Expandir la vida del negocio
Es necesario que los negocios se adapten a las tendencias y a la innovación para sobrevivir, justamente cuando las nuevas tecnologías forman una parte fundamental para estar pendiente de lo que ocurre en el entorno. Definitivamente, favorece la continuidad y crecimiento a largo plazo.
- Minimizar costos del negocio
La digitalización, es capaz de optimizar los procesos internos de diferentes departamentos de la empresa; definitivamente genera una reducción general en las finanzas.
- Clima laboral
La transformación digital, genera que los trabajadores puedan formarse en distintas disciplinas de la empresa y lograr ampliar sus conocimientos. Eso permite que tengan una mayor satisfacción laboral y sean felices durante el tiempo de trabajo.
Las claves de la transformación digital
Poco a poco nos vamos dando cuenta que la transformación digital en Sitges es una gran oportunidad y una apuesta con grandes beneficios; por ello, para nosotros esto ya no puede considerarse como una opción.
Muchos de los empresarios, de alguna manera u otra, se pueden sentir abrumados por el hecho de pensar en la digitalización como un cambio radical, en donde hasta el momento no se sienten capaces de asumirlo a un corto plazo. La realidad de la digitalización se debe concebir como un nuevo proceso paulatino que va de acorde a las necesidades y beneficios de cada empresa.
Por ello; para tocar este tema de manera concreta, lo dividiremos en tres puntos claves:
- Sumar nuevas formas de trabajo productivas y flexibles.
- Incrementar un liderazgo innovador con capacidad de aportar nuevas ideas.
- Captar clientes potenciales mediante la gestión eficaz de datos
Ahora bien, ¿Qué debemos hacer para llevar a cabo los cambios mencionados?
1. Fomentar las competencias digitales en la totalidad de la empresa
Este nuevo panorama digital, necesita personas innovadoras que estén dispuestas a formarse de manera digital en los diferentes departamentos de los negocios. Este nuevo proceso genera nuevas competencias digitales, tales como:
- Capacidad de autoaprendizaje
- Trabajo en equipo entre los departamentos
- Comunicación fluida con los clientes potenciales y proveedores.
- Capacitación a los clientes
- Diseñar estrategias digitales
En conclusión, la funcionalidad y éxito de los negocios se centra en la experiencia del cliente y en el entorno digital. Es necesario mencionar que se da mediante la implementación de nuevas tecnologías, con el fin de lograr definir una estrategia digital que vaya de acorde al negocio y logre involucrar a todos los departamentos.