Muchas veces las personas que están por emprender algún tipo de negocio o comenzar un proyecto, dejan de lado 2 aspectos que hoy en día son indispensables para darte a conocer frente a tu audiencia, y saber si tus productos o servicios están siendo buscados por tus próximos clientes potenciales.

¿En que te debes enfocar en un primer momento?

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Tus productos o servicios están cubriendo las necesidades de tus usuarios?

En realidad el Marketing Digital, es el mejor mecanismo para conseguir nuevos clientes, sin embargo, muchas veces estas herramientas no son utilizadas de forma óptima y lamentablemente los usuarios no logran sacarle el máximo potencial. Por esa razón, es importante saber el perfil y preferencias de tus clientes, ya que el contenido que irás creando, irá enfocado directamente en el interés de cada uno de ellos.

¿Cómo saber quién es mi cliente ideal?

Debemos destacar que hoy en día, el internet cuenta con toda aquella información que necesitamos para conocer a nuestros clientes de manera óptima: intereses, edades, situación sentimental, grado de estudios, categoría de trabajo, etc. Con todas esas características que sabemos, podemos aprovecharlo para conocer cuál es el target de cliente que necesitamos en el negocio.

¿A qué nos referimos con lo mencionado?

Saber qué es lo que suelen buscar tus usuarios y comprobar si lo que estás ofreciendo cubren sus necesidades.

A todo esto, existen plataformas bastantes completas que te ayudarán a responder a estas preguntas, e informarte sobre el perfil de tus clientes.

Te recomendamos utilizar las siguientes:

Google Suggest: 

Google Suggest es la barra más popular a nivel mundial, debido a la enorme información que te brinda en menos de un segundo. Como podemos ver, hemos introducido la frase “alquiler de pisos”, antes de hacer clic en buscar vemos como nos sugiere una cantidad de frases enfocadas a lo que estás buscando. Como te puedes dar cuenta, con tan solo poner esa frase, podrás conocer diferentes aspectos de lo que buscas.

Google Trends:

Esta es otra herramienta totalmente gratuita que debes utilizar en Google Trends. Te la recomendamos, ya que al momento que introduzcas tus productos o servicios, podrás visualizar la cantidad exacta de búsquedas que has obtenido mes a mes en ciertos países y ciudades. Todo eso te ayudará para que vayas filtrando qué tipo de productos o servicios son los más convenientes para tu modelo de negocio.

La importancia de conocer las características de mis clientes ideales

Como ya hemos notado, conocer el perfil de nuestros clientes es una tarea indispensable antes de tomar cualquier tipo de decisión dentro de un negocio; por ello, gracias al internet se ha vuelto más sencillo de ejecutar; no solo por el ahorro de tiempo y dinero, sino también debido a los siguientes motivos:

Comunicación: 

Lo más importante en este caso es saber de qué manera debes comunicarte frente a tu audiencia. Una buena relación entre la marca y el cliente, es primordial para escalar a un mayor nivel tus ventas.

¿Qué debes mencionar en ese caso?

Lo primero que debes mencionar en esta posición, es la razón por la cual tus clientes deberían elegirte. En caso cuentes con un perfil creado con anticipación, te facilitará mucho ese hecho, ya que no es lo mismo mantener una comunicación con un segmento de personas que tienen entre 20 – 25 años, que un público mayor de 35 a 40 años de edad.

Por ejemplo, en caso sea un público más juvenil, te recomendamos utilizar un lenguaje más dinámico e informal.

Eso también ocurre con las fotografías o videos que podamos llegar a utilizar. No olvides de acompañar en todo momento tu diseño gráfico con la línea de comunicación que vienes trabajando. Y algo que no debes olvidarte son los colores que vas a elegir en tus medios digitales; te recomendamos utilizar colores más cálidos o fríos en función al segmento que estas eligiendo. 

Te lo mencionamos, ya que es un error bastante habitual que muchas veces los usuarios lo dejan de lado, y es algo que podrías aprovechar para sacarle la máxima ventaja a tu competencia.

Clientes tóxicos

En este caso nos referimos a ciertos clientes que no deben interesarnos al momento de compartir nuestros productos o servicios en los medios digitales.

La verdad de esto, es que no hay duda que aunque hagas el máximo esfuerzo por tener los mejores clientes y darles el servicio más óptimo, de alguna manera u otra no se sentirán conformes con tu modelo de negocio y menos aún con tus posibilidades. Todo eso debido  a no tener claro quien es tu cliente potencial y no haber segmentado tus usuarios de forma óptima.

Preocúpate siempre por filtrar a tus clientes, es decir; busca a ciertos usuarios que realmente les interese lo que estás ofreciendo y no a aquellos que busquen otras posibilidades. Eso no solo te hará perder tiempo, sino que te llevarás una mala experiencia sin saber la razón al no poder ayudarlos.

Seguramente si es tu caso conocerás las siguientes situaciones:

  • No pagar el precio que estás ofreciendo.
  • Intentar cambiar tu metodología de trabajo.
  • Demorar al momento de pagar por el producto o servicio.
  • Compararte con otras marcas y menospreciar la tuya.
  • No sentirse conforme de ninguna manera, aunque le ofrezcas el mejor servicio.   

Y no es cosa rara que te esté ocurriendo o tal vez en algún momento te vaya ocurrir con ciertos “clientes”. Para evitar que perdamos tiempo, dinero, energías y sobre todo valoraciones negativas frente a tu negocio, es necesario que segmentan correctamente tu público objetivo,  y no dirijas tus energías a todo el mundo por ganar más audiencia, que lamentablemente a la larga te verás perjudicado. 

¿Cómo evitar tener clientes tóxicos?

A continuación te dejamos algunos puntos bastantes importantes que debes considerar al momento de identificar y encontrarte con este tipo de clientes, que de alguna manera te genera una pérdida de tiempo sin sentido alguno.

  1. Es recomendable tener siempre tu producto o servicio claro y detallado.
  2. Pon límites con tus clientes, ¿Qué aceptar y que no? Hay que tener claro hasta qué punto son negociables tus productos o servicios.
  3. No cambies tus tarifas si ves que a corto plazo aún no tienes un volumen de ventas positivo, el problema no son tus precios. Lo que debes corregir y verificar si los usuarios con los que estás interactuando son los indicados. 
  4. Es importante valorar el trabajo que vienes desarrollando. Por esa razón es importante mencionar a máximo detalle la funcionalidad y beneficios de tus productos o servicios; apoyate de los puntos claves de tu empresa para generar el mayor valor posible.
  5. Es importante analizar y darse cuenta, si realmente lo que ofreces es óptimo para cubrir las necesidades de tus clientes.

Conclusión

Hoy en día, estamos en una etapa en donde el Marketing Digital, es una herramienta que tiene una serie de funciones que nos permite saber si nuestro producto tiene alcance en internet o no; en pocas palabras, si es que les está gustando a las personas en ciertos segmentos del mercado.