Sabemos que en algún momento has escuchado sobre la existencia del branding. En este caso te hablaremos más a fondo de como una estrategia de gestión y creación de contenido puede generar resultados óptimos en un menor tiempo y a menor costo. 

Por otro lado, debemos destacar que el branding no para de evolucionar, y este sigue adquiriendo nuevas herramientas de uso para diferentes escenarios del marketing. 

Impulsa tu PYME con expertos

En ese sentido, en caso busques expandirte en el mundo de los mas destacados emprendedores y formar parte de las mejores marcas que existen en la categoría que te estas especializando, lo primero que debes hacer es darte a conocer y aplicar ciertas reglas básicas de branding, y aprovechar los múltiples beneficios que gozan las PYMES hoy en día.

Reglas básicas del branding para una PYME

Define un nombre llamativo para una PYME

Ese nombre que piensas ponerle a tu marca, debe ser pensado previamente y no algo al azar. Cabe comentar, que no existe ninguna norma en específico que debes respetar para crear tu nombre ideal. Sin embargo, sí existen ciertas claves para lograr que sea más atípico al propósito de tu marca. Por ejemplo. que sea capaz de despertar emociones, y sobre todo que vaya de la mano con la personalidad de tu marca, y a su vez, sea fácil de recordar.

Proyecta personalidad en tu PYME

Para que tu marca no pase desapercibido entre tu segmento objetivo, es importante que te diferencies en ciertos aspectos ante los demás. El problema viene al momento que una persona descuida la valiosa premisa de que menos es más; y simplifican distintas facetas de la marca que al final termina perdiendo notoriedad en el mercado.

Por esa misma razón, lo que una debe hacer en primera instancia al crear una marca es formar como si fuese una persona, y darla a conocer de forma segura en donde se encuentra y a su vez generando una personalidad totalmente única. ¿Cómo lograrlo? Existen soportes y plataformas a bajo costo, que ayudan grandemente en posicionar tu marca de forma estratégica ¿Cuáles son? Página Web, Google My Business, E-Commerce, Redes Sociales, entre otras.

Presenta una propuesta de valor

Dale a conocer a tus clientes la razón por la cual deberían comprar tus productos o servicios que estás ofreciendo, en lugar de tu competencia. Al tenerlo claro y haber definido lo mencionado, te permitirá enfocarte y comunicarte de mejor manera hacia tu público y empezar a vender sin temor alguno.

Conoce a tu segmento potencial

Conectar con ese grupo de personas, te ayudará a comprender cada una de sus necesidades y lograr saber qué es lo que están buscando. Es fundamental saber ciertos aspectos de tus clientes; entre ellos: “saber dónde está, cuáles son sus principales problemas, y que es lo que necesita para solucionar ese problema». Un arma de gran ayuda que debes aprovechar, son los blogs. Este tipo de contenido, además de generar cierta comunicación directa con tu público, también aporta valor a tu marca y te posiciona de manera orgánica en Google.

Recuerda que; generar, mantener y valorar el diálogo con tus clientes; son aspectos sumamente importantes que debes conservar. Con esa premisa; mantente atento, escucha, maneja tus propias hipótesis y conclusiones y actúa en base a todo esto.

Estate presente en las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales tienen un alto protagonismo en la promoción y publicidad de empresas, marcas y negocios pequeños, medianos o grandes. Por esa razón, nos quedamos con la idea, que las redes sociales son la herramienta más óptima para hacerte conocido.

Importancia de emplear el branding en una PYME

Hoy en día el branding es la herramienta más importante para hacer crecer una marca como empresa o como negocio rentable. Investigadores y profesionales en marketing aseguran que tener un excelente producto no es lo suficiente para vender en caso no presentes una buena imagen de tus productos.

Para todo tipo y clase de empresa, sea una PYME o una empresa transnacional, es importante, o mejor dicho INDISPENSABLE construir la identidad de la empresa mediante el branding.

¿Qué genera un buen branding?

Transmite mayor confianza entre los clientes, aumenta la credibilidad en cada etapa de la compra, relata la personalidad y valores de la empresa, y además interviene de manera efectiva a posicionar la marca en el mercado. 

Ventajas del branding para PYMES o emprendedores

Sabemos que la fuerza del branding es diferente para una firma grande, la cual cuenta con un presupuesto destinado al área de marketing importante, a una PYME, la cual recién está empezando en el mercado. Sin embargo, lo único que sí sabemos, es que una buena estrategia de branding, interviene de forma positiva y eficiente en ambas partes, y realmente impulsa el crecimiento. 

¿Qué genera una buena estrategia de marketing?

  • Claridad empresarial en el sector de tu marca.
  • Permite ahorrar costes de publicidad.
  • Vender a mayor cantidad.
  • Llegar a nuevos segmentos.
  • Te permitirá subir los precios y de igual manera no perderás mercado.

Conclusión del branding para una PYME

Recuerda que el branding, como emprendedor, el objetivo principal es generar mayores vínculos emocionales a largo plazo con toda aquella persona que esté interesado en tus productos o servicios, puesto que son ellos quienes aportan a la economía de tu marca y le dan valor.